Abrimos esta ventana para anunciaros que tenemos nuevo libro Al sol y al raso escrito por Emilio Siegfried, se trata del segundo ejemplar de la colección Euritmia Poesía.
Algunos nos comentan, no se sabe muy bien si en broma o en serio, que en los tiempos que corren, empeñarse en publicar libros (aunque sea muy de tarde en tarde) y mucho más si son de poesía demuestra las pocas luces del editor. Quizá haya algo de razón en tales afirmaciones, pero a pesar de tantas cosas, hay un impulso interno que impide bajar del todo los brazos y mostrarse inerme, abatido.
Pero volvamos al asunto de esta entrada, bueno a los asuntos: Al sol y al raso y Emilio Siegfried.
EL AUTOR
Hablar de Emilio Siegfried puede ser tan sencillo como haber transcrito lo que aparece en la página de su libro en la editorial o en la solapa del poemario, esa nota biográfica que apenas deja vislumbrar toda una trayectoria vital. Sin embargo, en este caso, hay una sola frase que nos asoma a un universo especial. Emilio Siegfried "es veterinario y de profesión: poeta". Así pues, ante nosotros se presenta un poeta quizá en un sentido más vital que bibliográfico, pues (a parte de algunas colaboraciones colectivas) Al sol y al raso es su segundo libro editado tras Los versos vuelan despacio (Vitruvio).
Los que conocemos un poco a Emilio (no voy a presumir aquí y ahora de lo que no soy) sabemos que la poesía no es solo una actividad a la que dedica muchas horas de su vida, sabemos que es una pasión que se nutre no únicamente de su escritura, si no (sobre todo) de sus lecturas. En muchas ocasiones, escuchar a Emilio hablar de poesía es oírle hablar de fascinación por poemas y poetas.
Por tanto, para Isla del Náufrago es una suerte contar en su catálago con Emilio Siegfried.
EL LIBRO
|
Portada de Al sol y al raso |
En esta ocasión va a ser sencillo hablar sobre este libro, porque alguien ya me ha dado por escrito su opinión, es decir, no tengo nada que pensar, aunque no sería muy difícil, pues durante estos últimos dos meses, digamos que Al sol y al raso ha formado parte de mi cotidianidad, o de unas cuantas horas de la misma, al menos y durante este tiempo he viajado con el autor hacia la inmensidad de lo íntimo, hacia el aparente silencio de una reflexión continua, hacia el proceso que va de la melancolía a la felicidad que se aproxima o, al menos, se vislumbra.
Pero, en este caso, transcribo parte de ese comentario escrito por el poeta y amigo Luis Llorente, cuyas opiniones valoro, porque aúnan conocimiento literario más que sobrado y pasión por la poesía, mucha pasión. Después de haber encontrado semejanzas con el tono de Brines cuando Emilio se pone metafísico, o con el de Ángel González, cuando es intimista o coloquial, o con el de Pepe Hierro cuando cuenta algo personal, escribe:
"Lo que más me está gustando es su unidad y su limpieza. A lo largo de sus páginas se percibe un mundo, una temática. Y esa homogeneidad (no exenta de permitirse alguna licencia en poemas que van por otro camino, que tienen otro registro o tono) se agradece. Y aun cuando se permite esas licencias, está logrado por estar bien distribuidos."
Y, después de haber ponderado la calidad general de los poemas calificando algunos como formidables, Luis finaliza su comentario así:
"Si tuviera que poner una palabra para este libro, es equilibrio. Un libro equilibrado que rezuma belleza y sinceridad."
UN POEMA
Mayo mayea
A Óscar y Yolanda
El abrir de este mayo te conduce
de nuevo hacia la luz, aquella
que perdiste entre silencios
y otros muchos vacíos. Hoy
pequeño el resplandor, mañana
la caricia de estas hojas será
en su aleteo inmenso.
No percibes los restos naufragados,
la morada del hambre en su deriva,
porque el óxido es para el olvido
lo que el cantar de las aves
una siembra segura.
De esperanza
resistimos y somos
en este mes de mayo, todavía.
Así pues, ya tenéis a vuestra disposición (Tanto a través de la página web como en vuestras librerías) este nuevo poemario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario