Buscar este blog

jueves, 14 de marzo de 2013

Presentación de "La sonrisa robada"


PRESENTACIÓN EN SEGOVIA DE «LA SONRISA ROBADA»

UN CONCIERTO DE PIANO ACOMPAÑARÁ LA PRESENTACIÓN DE LA ÚLTIMA NOVELA DE JOSÉ ANTONIO ABELLA

La sala de la chimenea del Casino de la Unión acogerá este sábado, a las ocho de la tarde, la presentación de «La sonrisa robada», última novela de José Antonio Abella, editada por la editorial segoviana Isla del Náufrago.

La novela, de 630 páginas, refleja la vida de la joven alemana Edelgard Lambrecht y del poeta español José Fernández Arroyo, que ha prometido su asistencia a este acto de presentación.

Entre enero de 1949 y diciembre 1953, José Fernández-Arroyo y la joven alemana Edelgard Lambrecht intercambiaron una intensa correspondencia que marcaría la vida de ambos. Basada en las cartas de Edelgard, en el diario de José Fernández y en años de investigación documental sobre la II Guerra Mundial y su posguerra inmediata, esta novela constituye un singular testimonio del sufrimiento del pueblo alemán tras la caída del nazismo, cuyos innumerables crímenes no sirven de justificación a la barbarie que las tropas aliadas, especialmente las soviéticas, ejercieron sobre la población civil de un país convertido en ruinas. En esa oculta tragedia, los quince millones de alemanes expulsados de sus hogares en Prusia, Pomerania, Silesia o los Sudetes (de los que dos millones murieron durante la deportación) merecen más que una pequeña mención en los libros de Historia. Todo lo perdimos –escribe Edelgard Lambrecht en una de sus primeras cartas–: nuestra madre, nuestros dos hermanos y otros parientes próximos, la patria y los bienes; también nuestra salud sufrió mucho... De ello trata esta novela, pero también, y sobre todo, de la capacidad para sobreponerse al infortunio, del amor a la vida, del amor a todo lo que en la vida merece ser amado.

La música y la literatura fueron esenciales en la vida de Edelgard. Por ello, como colofón de la presentación, la pianista Isis Pérez Villán interpretará un concierto que recoge algunas de las obras que la propia Edelgard Lambrecht interpretaba al piano, concretamente: Träumerei de Robert Schumann, Danzas Españolas de Enrique Granados y la Sonata nº 14, op. 27 nº 2 Claro de Luna de Ludwig van Beethoven.

No hay comentarios:

Al sol y al raso. Emilio Siegfried

Abrimos  esta ventana para anunciaros que tenemos nuevo libro   Al sol y al raso   escrito por Emilio Siegfried, se trata del segundo ejempl...