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domingo, 28 de marzo de 2010

ROBINSONES LITERARIOS


Nace en Segovia la editorial Isla del Náufrago, un proyecto de José Antonio Abella para dar espacio a la edición independiente comercializada exclusivamente en internet

C.S. / SEGOVIA

Médico, escritor, escultor, pintor, aparatchik cultural. José Antonio Abella obtuvo en 2008 el premio de relatos más reputado (y dotado) de las letras españolas, el Hucha de Oro, concedido por la Confederación de Cajas y con 30.000 euros de bolsa. "Siempre tuve inquietud por editar, así que pensé que era una ocasión para ponerme en ello. Pienso que existe un espacio para pequeñas editoriales y con esa intención surgimos", explica. Aparece así en marzo de 2010 Isla del Náufrago, una editorial segoviana con unas cuantas particularidades.
"No tenemos afán de lucro. Somos una asociación con una línea editorial; nuestro esquema es destinar el 75% de lo que se consiga a seguir editando y el 25% a proyectos de cooperación, ahora bien, para que los números cuadren no podemos encarecer el PVP con la distribución, que se lleva más del 50% del precio final de venta, así que optamos por centrar nuestra comercialización exclusivamente por internet. De este modo podemos ofrecer libros por doce a catorce euros, poniendo nosotros los gastos de envío", Isla del Náufrago es pues una editorial que se mueve en internet, sus libros no están a la venta en las librerías, lo que no quiere decir que comercialice libros electrónicos. "No, supongo que todo llegará y que dentro de un par de años deberemos entrar en el tema del libro electrónico, lo nuestro es que vendemos por internet, pero lo que vendemos son libros de papel". y no cualquier libro' los de la joven editorial se caracterizan por su calidad formal, con buen papel, solapas y una exquisita edición que incluye hasta fe de erratas. Lo que se dice un señor libro.

VENDER ON LINE

Como primeros títulos Isla del Náufrago ha sacado sendos recopilatorios de relatos del propio Abella y el infatigable compañero de fatigas, Ignacio Sanz. En puertas está un tercer libro de poesía de Luis Javier Moreno. "Hombre, para los primeros títulos sí que hemos recurrido a gente de aquí, pero la idea es editar autores en general. Nos gustaría . publicar unos seis títulos al año". Una cifra baja que se ajusta a la política de la editorial; mantener el título en oferta durante un largo espacio de tiempo. "Hoy el ciclo de un libro es muy corto, en tres meses como mucho ya pasa de novedad a des catalogado. Nuestra filosofía es justamente la contraria a la de las grandes editoriales, confiar en el boca a boca y mantener el título como disponible durante muchos años".
El principal inconveniente de un negocio que fía en internet la comercialización es la desconfianza. "La gente sigue siendo renuente a pagar por internet, imagino que por miedo", señala Abella. Por esa razón la compra puede también efectuarse por transferencia convencional a contrareembolso. En cualquier caso, los envíos van a cuenta de la editorial.
En cuanto a la promoción, Abella es tajante "boca a boca. Para las pequeñas editoriales sigue siendo la principal vía de venta, eso y aguantar el libro en catálogo".
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PDF del artículo: El Adelantado, 20-3-2010

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